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año:2021
 
institución:MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
 
institución:UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
 

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2021
59
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio Nº 21879 3 de diciembre, 2021 DFOE-CAP-1196 Licenciada Irma Gómez Vargas Auditora Interna MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES irma.gomezvargas@mopt.go.cr Estimada señora: Asunto: Remisión del reporte N° DFOE-CAP-RF-00004-2021 denominado “Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de valor y coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT”. En el contexto de auditoría con enfoque ágil que ejecuta la Contraloría General, me permito remitirle el reporte N° DFOE-CAP-RF-00004-2021 de la auditoría de carácter especial sobre la gestión de la Auditoría Interna del MOPT, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, el cual se denomina “Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de valor y coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT”. El objetivo de este reporte es comunicar las condiciones susceptibles de mejora identificadas respecto a los servicios de la auditoría y el seguimiento de las recomendaciones. La información incorporada en el reporte, se comunica como insumo para la toma de decisiones por parte de esa Unidad de Auditoría Interna. Además, dicho reporte se publicará en el sitio web de la Contraloría General. . Atentamente, Licda. Jessica Víquez Alvarado Gerente de Área JBS/RCS/SQM/NCB/RCV/ncs Ce: Lic. Antonio Guasch Aguilar, Subauditor Interno del MOPT, antonio.guasch@mopt.go.cr G: 2021003160-1 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:irma.gomezvargas@mopt.go.cr mailto:antonio.guasch@mopt.go.cr http://www.cgr.go.cr/ 2021-12-03T11:04:01-0600 ] ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


Auditoría de carácter especial sobre la gestión de auditoría interna del Ministerio de Obras Públicas y Transportes DFOE-CAP-RF-00004-2021 Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de valor y coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT Diciembre, 2021 Generalidades Objetivo: Determinar si la gestión de auditoría interna del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (AI-MOPT) cumple con el marco normativo aplicable con el fin de determinar oportunidades de mejora que coadyuven a su fortalecimiento como componente orgánico del Sistema de Control Interno. En particular, este reporte tiene como finalidad comunicar las condiciones susceptibles de mejora identificadas respecto a los servicios de auditoría y el seguimiento de las recomendaciones. Alcance y período: Este reporte abarca el análisis de las funciones relacionadas con los servicios de la auditoría interna y seguimiento de recomendaciones realizados por la AI-MOPT, según se detalla: Figura 1 Servicios de la auditoría y de seguimiento de recomendaciones Fuente: Elaboración CGR, diciembre 2021. El período evaluado comprende del 1 de enero de 2019 al 31 de agosto de 2021, ampliándose en los casos que se estime necesario. Este es el primer reporte de la auditoría; durante el proceso de fiscalización se emitirá un informe final que además comprenderá los resultados sobre las acciones relacionadas con organización y la planificación estratégica y operativa de la AI-MOPT. - 1 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ Auditoría de carácter especial sobre la gestión de auditoría interna del Ministerio de Obras Públicas y Transportes DFOE-CAP-RF-00004-2021 Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de valor y coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT Diciembre, 2021 Relevancia: La auditoría inte ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 21879-2021


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 22548 14 de diciembre, 2021 DCA-4792 Señor Rodolfo Méndez Mata Ministro Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimado señor: Asunto: Se deniega la solicitud de autorización para modificar el contrato derivado del procedimiento No. 2019LA-000028-0012400001, celebrado con Telerad Telecomunicaciones Radiodigitales S. A., para contratar los servicios de “Alquiler de equipo multifuncional láser” (modalidad: entrega según demanda), por un máximo económico de ejecución anual de ¢ 78.000.000,00. Nos referimos a su oficio No. DM-2021-5391 del 29 de octubre del corriente, recibido en esta Contraloría General el día ocho del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Con ocasión del estudio de la gestión este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio No. 18292 (DCA-4473) del 19 de noviembre del 2021. La Administración requirió una prórroga al plazo para atender dicho requerimiento mediante el oficio No. DM-2021-5484 del 24 de noviembre del presente. Lo cual fue concedido mediante oficio No. 21535 del 26 de noviembre del 2021. La Administración atendió el requerimiento de información formulado mediante el oficio No. 18292 mediante oficio No. DM-2021-5391 del 30 de noviembre del 2021, recibido en este órgano contralor en misma fecha. I. Antecedentes En el oficio de solicitud la Administración indica que requiere autorización para incluir el programa presupuestario 32800 a la contratación derivada del procedimiento No. 2019LA- 000028-0012400001 promovido para el “Alquiler de equipo multifuncional lá ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 13/12/2021
Documento: 22548-2021.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


Auditoría de carácter especial sobre la gestión de auditoría interna del Ministerio de Obras Públicas y Transportes DFOE-CAP-RF-00004-2021 Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de valor y coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT Diciembre, 2021 Generalidades Objetivo: Determinar si la gestión de auditoría interna del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (AI-MOPT) cumple con el marco normativo aplicable con el fin de determinar oportunidades de mejora que coadyuven a su fortalecimiento como componente orgánico del Sistema de Control Interno. En particular, este reporte tiene como finalidad comunicar las condiciones susceptibles de mejora identificadas respecto a los servicios de auditoría y el seguimiento de las recomendaciones. Alcance y período: Este reporte abarca el análisis de las funciones relacionadas con los servicios de la auditoría interna y seguimiento de recomendaciones realizados por la AI-MOPT, según se detalla: Figura 1 Servicios de la auditoría y de seguimiento de recomendaciones Fuente: Elaboración CGR, diciembre 2021. El período evaluado comprende del 1 de enero de 2019 al 31 de agosto de 2021, ampliándose en los casos que se estime necesario. Este es el primer reporte de la auditoría; durante el proceso de fiscalización se emitirá un informe final que además comprenderá los resultados sobre las acciones relacionadas con organización y la planificación estratégica y operativa de la AI-MOPT. - 1 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ Auditoría de carácter especial sobre la gestión de auditoría interna del Ministerio de Obras Públicas y Transportes DFOE-CAP-RF-00004-2021 Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de valor y coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT Diciembre, 2021 Relevancia: La auditoría inte ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio Nº 21879 3 de diciembre, 2021 DFOE-CAP-1196 Licenciada Irma Gómez Vargas Auditora Interna MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES irma.gomezvargas@mopt.go.cr Estimada señora: Asunto: Remisión del reporte N° DFOE-CAP-RF-00004-2021 denominado “Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de valor y coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT”. En el contexto de auditoría con enfoque ágil que ejecuta la Contraloría General, me permito remitirle el reporte N° DFOE-CAP-RF-00004-2021 de la auditoría de carácter especial sobre la gestión de la Auditoría Interna del MOPT, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, el cual se denomina “Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de valor y coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT”. El objetivo de este reporte es comunicar las condiciones susceptibles de mejora identificadas respecto a los servicios de la auditoría y el seguimiento de las recomendaciones. La información incorporada en el reporte, se comunica como insumo para la toma de decisiones por parte de esa Unidad de Auditoría Interna. Además, dicho reporte se publicará en el sitio web de la Contraloría General. . Atentamente, Licda. Jessica Víquez Alvarado Gerente de Área JBS/RCS/SQM/NCB/RCV/ncs Ce: Lic. Antonio Guasch Aguilar, Subauditor Interno del MOPT, antonio.guasch@mopt.go.cr G: 2021003160-1 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:irma.gomezvargas@mopt.go.cr mailto:antonio.guasch@mopt.go.cr http://www.cgr.go.cr/ 2021-12-03T11:04:01-0600 ] ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 22515 14 de diciembre, 2021 DFOE-CAP-1226 Máster Rodrigo Arias Camacho Rector UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA rarias@uned.ac.cr Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la Universidad Estatal a Distancia. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Consejo Universitario y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la Universidad Estatal a Distancia por la suma de ?69.256,4 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N° R-1059-2021 del 29 de septiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). La aprobación interna efectuada por el Consejo Universitario como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N°2876-2021 celebrada el 28 de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP. 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en las certificaciones remitidas por la Universidad Estatal a Distancia de acuerdo con lo Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501- ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-01293-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con cuarenta y cuatro minutos del veintitrés de noviembre del dos mil veintiuno.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE REVOCATORIA Y APELACIÓN interpuesto por SILENY MARÍA VIALES HERNÁNDEZ actuando a título personal y en representación de la empresa CONSULTORA DE SERVICIOS LEGALES Y FIDUCIARIOS S&V SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2020LA-000018-0017699999 promovida por la UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA para la contratación de servicios jurídicos, acto recaído a favor de ACUERDO CONSORCIAL: CONSORCIO ALG, modalidad según demanda.---------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el nueve de noviembre del dos mil veintiuno, Syleny María Viales Hernández actuando a título personal y en representación de la empresa Consultora de Servicios Legales Fiduciarios S&V Sociedad de Responsabilidad Limitada, interpuso ante la Contraloría General de la República un recurso de revocatoria y apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada 2020LA-000018-0017699999 promovida por la Universidad Estatal a Distancia para la contratación de servicios jurídicos.---------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las diez horas con veinte minutos del once de noviembre del dos mil veintiuno, esta División solicitó a la Administración la remisión del expediente administrativo de la licitación mencionada. Dicha gestión fue atendida por la Adm ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 21427 25 de noviembre, 2021 DFOE-CAP-1163 Máster Rodrigo Arias Camacho Rector UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA Estimado señor: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad de gestión institucional Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la generación de valor público. Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados. Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera, potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión. Los principales resul ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 21296 25 de noviembre, 2021 DFOE-CAP-1032 Licenciado Christian Méndez Blanco Director ai MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES Estimado señor: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad de gestión institucional Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la generación de valor público. Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados. Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera, potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión. ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio N.º 18485 23 de noviembre, 2021 DFOE-SOS-0454 Señor Rodolfo Méndez Mata Ministro y Presidente Ministerio de Obras Públicas y Transportes Consejo Nacional de Vialidad Estimado señor: Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020 Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020”. En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de emergencias declaradas. Se insta a que cada institución a la que se dirige esta misiva, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional en estos contextos. Atentamente, Licda. Carolina Retana Va ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA